Argentina acoge el Segundo Congreso Internacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos 2017

El Segundo Congreso Internacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos 2017 ya tiene fecha y lugar de celebración: la cita será en los salones del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires (La Plata) los días 7 y 8 de septiembre. El congreso ha sido organizado por la Fundación Æquitas Argentina, Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Equal y ha contado con la colaboración del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Segundo Congreso Internacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos

Con ello, se busca analizar el estado de los avances legislativos a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el impacto de las novedades producidas a nivel local a partir de la sanción del Código Civil y Comercial de Argentina. Para ello, se ha elaborado un programa que incluye conferencias y mesas redondas que tratan aspectos como los avances legislativos y políticas públicas, el impacto de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad en la reforma del ordenamiento jurídico argentino o cómo construir apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica.

Además, habrá espacio para que los asistentes al Congreso puedan trabajar en comisiones y elaborarán conclusiones. Las comisiones de trabajo constituidas en esta ocasión han sido:

  • COMISIÓN 1: Principios de la CDPD. Avances legislativos. Buenas Prácticas y Políticas públicas en materia de discapacidad. Coordinadores: Agustina Palacios y Julio A. Martínez Alcorta. Subcoordinador: Ramiro Benítez.
  • COMISIÓN 2: Capacidad jurídica - art. 12 - Reforma argentina. Nuevos roles de operadores jurídicos, interdisciplinarios y actores sociales. Control de convencionalidad. Coordinadores: Luz Pagano y Juan Pablo Olmo. Subcoordinadores: Marcela V. Spina y Javier Moreyra.
  • COMISIÓN 3: La Construcción de Sistemas de Apoyos. Efectos. Coordinadores: Rubén Ramón Menéndez y Violeta Quesada. Subcoordinador: Cristóbal Fábrega Ruiz.
  • COMISIÓN 4: Discapacidad y Colectivos en situación de vulnerabilidad. Coordinadores: Valeria A. Monópoli y María Silvia Morello. Subcoordinadora: Sandra Katz.

El periodo de presentaciones de trabajos para dichas comisiones estará abierto hasta el 30 de julio de 2017 y el dictamen del jurado se hará público a partir del 31 de agosto.

Más información e inscripciones: +54 221 412 1811 / publicaciones@colescba.org.ar