FIADOWN condena el uso despectivo y negativo de términos referidos a la discapacidad en la última canción del rapero Residente

La Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN) une su voz al del resto de entidades hermanas de Iberoamérica y muestra su absoluto rechazo a la letra de la canción ‘Mis Disculpas’ del cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, también conocido como Residente. En concreto, a las estrofas referidas a la discapacidad, al autismo y al síndrome de Down que contienen frases como “Tirarte a ti es como abusar de un inválido”, “Los tengo cabeceando como niños autistas” y “Mis rimas son síndrome de Down, son anormales”.

Desde FIADOWN y las organizaciones nacionales iberoamericanas que forman parte de ella, creemos que este tipo de lenguaje supone una grave falta de respeto a las personas con discapacidad en general y, en concreto, un claro caso de discriminación a las personas con autismo y síndrome de Down ya que alimentan los falsos estereotipos contra los que las familias llevan luchando desde hace décadas. Utilizar estos estereotipos a modo de burla e insulto es una traba más para que las personas con discapacidad alcancen la inclusión en la sociedad, defendida en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además, consideramos que este hecho se agrava al ser una pieza musical que ha sido escrita y grabada por un músico reconocido entre muchos jóvenes por denunciar situaciones de injusticia social en América Latina.

Los cantantes y otras personas conocidas que, debido a su profesión son un referente y fuente de inspiración para los jóvenes, han de asumir su responsabilidad y ser especialmente cautos a la hora de utilizar el lenguaje, fundamentalmente el referido a personas con discapacidad. Desde las organizaciones iberoamericanas de síndrome de Down les invitamos a que destierren estas expresiones que denigran a estas personas y, de esta forma, nos ayuden a luchar ante los estereotipos que, en ocasiones, están muy enraizados en el lenguaje.