Mi hijo Down: la web de referencia para padres que esperan un hijo con síndrome de Down

¿Cómo será la salud de nuestro hijo?, ¿Cómo será mi bebé de mayor?, ¿Podrá valerse por sí mismo? son algunas de las dudas que asaltan a los futuros padres cuando reciben la noticia de que su hijo ha nacido o nacerá con síndrome de Down. Para disipar todas estas dudas y proporcionar información fiable y de calidad sobre esta discapacidad intelectual a los padres primerizos, DOWN ESPAÑA, con la colaboración de Fundación Mapfre, lanzó en 2011 la web mihijodown.com.

Esta web parte de una premisa común en el ámbito del síndrome de Down en toda Iberoamérica: sólo un pequeño porcentaje de los padres conoce este diagnóstico antes del nacimiento. La inmensa mayoría recibe la noticia a la vez que a su nuevo hijo. Los padres experimentan entonces una avalancha de sentimientos encontrados, con reacciones que van desde la tranquilidad hasta la frustración, el enfado o el pánico. Se hace necesario que en esos momentos se ofrezca a la familia información actualizada y veraz que les aporte tranquilidad y les dé la fuerza y el apoyo que necesitan para afrontar esa nueva situación. Información que les dé respuesta a las muchas preguntas que se hacen en estas primeras etapas.

Web Mi Hijo Down de DOWN ESPAÑA

Ocho años después, mihijodown.com se ha convertido en la web de referencia informativa de habla hispana y da a conocer, desde una óptica positiva, el gran potencial de los niños con síndrome de Down, su capacidad de aprendizaje y las enormes posibilidades que tienen de ser personas autónomas en el futuro, si cuentan con los debidos apoyos.

Para ello, la página presenta la información de forma rápida y accesible, clasificada según la edad de los niños y por áreas de interés y les permite la posibilidad de consultar a expertos en todos los asuntos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los niños con síndrome de Down en sus primeros años. También pone a disposición de las familias enlaces de interés, recursos, documentos y publicaciones imprescindibles.

Secciones específicas para profesionales y hermanos

Recientemente, DOWN ESPAÑA inauguró una nueva sección en la web dirigida a hermanos de personas con síndrome de Down. En ella, resuelve muchas de las dudas que les surgen y les anima a tomar un papel activo en la vida de su hermano con discapacidad. También ofrece recursos y da a conocer la Red Nacional de Hermanos de DOWN ESPAÑA, una red de apoyo y trabajo que sirve como punto de encuentro de todos los hermanos de personas con esta discapacidad donde se intercambian experiencias, ideas, consejos y charlas, y organizan talleres y encuentros.

Los profesionales médicos y sanitarios también tienen su espacio en esta página donde les proporciona información sobre el diagnóstico prenatal y tras el nacimiento, sobre cómo actuar ante una hospitalización o las unidades y servicios médicos especializados en síndrome de Down.