Uruguay ya tiene su propia edición del Programa Iberoamericano de Salud para las personas con Síndrome de Down

 pasado 5 de octubre, el Ministerio de Salud de Uruguay fue escenario de la presentación de la adaptación uruguaya del Programa Iberoamericano para Personas con Síndrome de Down. Este programa fue puesto en marcha por FIADOWN para promover la detección y tratamiento de las patologías que con mayor frecuencia se asocian a esta discapacidad intelectual, sus características, pronóstico y expectativas.

Este documento está dirigido a profesionales sanitarios y que sepan cómo responder a las necesidades en materia de salud de la persona con síndrome de Down desde el nacimiento hasta la vejez. En él se abordan todas las áreas de atención sanitaria incluyendo la genética y diagnóstico, sus características específicas, las distintas áreas de exploración (que involucran 14 especialidades médicas),la educación para la salud, los controles y exploraciones específicos por edades, el calendario de vacunación recomendado, entre otros.

La presentación de la adaptación uruguaya tuvo lugar en el Ministerio de Salud Pública y fue presidido por el director nacional de Salud del país, Jorge Quian; el presidente de FIADOWN, Marcelo Varela; y la presidenta de la Asociación Down del Uruguay, Nidia Viña. 

La Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN) editó este documento con la intención de convertirse en una herramienta para todo el personal sanitario (de unidades especiales, atención primaria y de centros hospitalarios) que en determinado momento pueda atender a alguna de las más de 600.000 personas con esta discapacidad intelectual que actualmente viven en Iberoamérica, para facilitar la intervención ante las distintas necesidades que puedan presentar, así como ante los seguimientos preventivos que necesitan las personas con síndrome de Down.